domingo, 12 de julio de 2015

Mi gato no es una "cosa"

Hace unos días, ojeando la sección jurídica de una revista, leí algo que me dejó perpleja, y es que un juez recientemente dictó una sentencia en que establecía algo así como una "custodia compartida" para el cuidado de la mascota de una pareja que se estaba divorciando; cada año pasaría seis meses con ella y otros seis meses con él, ya que fue considerada como una "copropiedad" de ambos. Como si fuera un coche o un barco, de pena. En lugar de algo más racional y beneficioso para la mascota, algo así como quince días con cada uno, para que no eche de menos tanto al otro...Y por lo que parece es una medida que se está generalizando entre los jueces.... Según la legislación española, como siempre a la cola de Europa, los animales son considerados cosas en lugar de seres vivos dotados de sensibilidad. En concreto, nuestro Código Civil, que data del año 1889, considera a los animales como “bienes semovientes” [semoviente (Del lat. se movens, -entis, que se mueve a sí mismo o por sí). 1. adj. Que se mueve por sí mismo. Maquinaria semoviente. 2. m. Animal de granja)], es decir, cosas. Por eso tenemos que intentar hacer cuanto podamos para que los animales reciban en España el estatus jurídico que ya les otorga el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europa que reconoce a los animales como seres sentientes dotados de sensibilidad... Francia, Alemania y Nueva Zelanda han reformado recientemente sus Códigos Civiles para acabar con este atrasado modo de ver las cosas. España, como siempre, en la cola... El respeto a los animales y sus derechos empieza por reconocerlos como seres con sensibilidad y no como simples objetos. Por eso España tiene que adaptar sus legislación al reconocimiento, amor y respeto que se merecen los seres vivos con los que compartimos nuestra vida y que tantísimo nos dan..... En ocasiones me quedo un rato observando a determinados jóvenes desde la ventana, y solo necesito dos minutos para que se me caíga el alma a los pies. Una "conversación" de estos, preñada de gritos y de gemidos guturales, puede ser tan vulgar, obscena y denigrante que solo producen pena... Entonces vuelvo la mirada a mi gata, echada sobre la mesa de escritorio, que me pregunta con los ojos qué me preocupa, y me doy cuenta de que ella y no otros deberían tener el estatus de "persona"......... Os dejo la petición para las Cortes españolas, para conseguir que los animales sean considerados como se merecen: https://www.change.org/p/cortes-espa%C3%B1olas-reformen-el-c%C3%B3digo-civil-los-animales-no-son-cosas?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=319017&alert_id=xuLTCqVcYL_d5Fbn3WjqFvayvNQw%2Fvz5nQRskPebpzmEwfCqMYF8%2BY%3D

3 comentarios:

  1. Hola Ceci, hace dos días que quiero comentarte y no encontraba el hueco de tiempo para hacerlo.... a mí me parece que los animales efectivamente no son cosas que se mueven...jajajajaja!... pero tampoco creo que sean personas. A mi modo de ver son individuos del reino animal, capaces de sentir dolor y alegría y que fueron hechos como ayuda y compañía de los seres humanos.
    Si nos rigiéramos por la ley del amor, no harían falta ni leyes para regular el trato que debemos darles, pero desgraciadamente este mundo aún está bajo el principado del maligno y así nos va....
    Si muchos tienen la tendencia a considerarlos como cosas y tratarlos por ello mal, otros tienen el peligro de caer en la adoración de los animales, actitud ya conocida desde antiguo.
    Como siempre el camino del equilibrio es el camino de oro, la senda de lo razonable y sensato. En definitiva lo real y adecuado.
    Hay quien odia a su prójimo y si no puede ejercer violencia con él, lo hará con el primer animal que se le ponga por delante.
    Y hay quien ama tanto a su mascota, que se olvida de amar a su prójimo, cayendo en actitudes garrafales...
    Bueno, querida amiga, habrá que cambiar esa ley del medievo según los gatos son bultos con bigote que se desplazan....jejejej, ¡pero qué brutos eran!
    quizás, con suerte el siglo venidero lo hacen.
    Besitososos y abrazososos!

    ResponderEliminar
  2. Y hay quien ama tanto a su mascota, que se olvida de amar a su prójimo, cayendo en actitudes garrafales...
    Conozco a más de uno que se le ha ido un poco la cabeza en su amor por los gatos, incluso la amiga de una amiga, llego a escoger a sus animales, cuando su esposo le dio a elegir " o los gatos o yo"...je je..
    En fin, no es que diga que mis gatas sean personas, es que digo que son más personas que determinada gente que se llama persona, pero para mí está muy lejos de serlo. Y esto no lo digo yo, es que lo dice hasta el doctor Rojas Marcos, que hasta los animales demuestran más humanidad que muchos jóvenes de hoy en día, con sus drogas, sus balconings, y su falta absoluta de valores, como no sea mirarse el ombligo.
    Qué gracia lo de la Edad media, chica, nuestro Código Cívil debe datar del Derecho Romano, lo menos, je je.
    TE tero muchooo, mua mua mua mua , y besitososos y abrazozoozss!!

    ResponderEliminar
  3. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...